26.78°C

Cielo Claro

Chihuahua, Chihuahua



Jueves 11 de septiembre de 2008

Niegan revés a Ley antitabaco

La modificación a realizarse a la Ley General para el Control del Tabaco no significa ningún revés


La modificación a realizarse a la Ley General para el Control del Tabaco no significa ningún revés

Ciudad de México— La Oficina Nacional para el Control del Tabaco, que depende de la Secretaría de Salud (Ssa), precisó que la modificación a realizarse a la Ley General para el Control del Tabaco no significa ningún revés, sino simplemente les abre la oportunidad a los establecimientos mercantiles de instalar o no en sus negocios áreas de fumadores.

Con la decisión de cambiar en la recién aprobada ley antitabaco la palabra "deberán" a "podrán", explicó Justino Regalado, responsable de esta oficina, a los pequeños negocios se les quitará la presión de tener que invertir en áras específicas para fumadores y mejor declararse establecimientos 100% libres de humo.

De igual forma, consideró, éstos se alejan de la presión de las tabacaleras que ha externado su deseo de apoyar a quiénes deseen tener áreas de fumadores en sus negocios.

Justino Regalado, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, recordó que la versión original del proyecto de esta ley establecía claramente la palabra "podrán", pero después esta iniciativa comenzó a tener varios y entre ellos el de esta palabra.

El funcionario dijo que esta modificación propuesta por senadores se debe a los comentarios que ellos mismos recogieron principalmente de la pequeña empresa que ha declarado no contar con dinero, ni con el espacio suficiente en sus establecimientos para invertir en equipos de ventilación e instalar áreas específicas para fumadores.

La ley, aclaró Regalado, como está actualmente redactada obliga a este sector mercantil a crear áreas específicas para fumadores; de ahí, agregó, la importancia de que se modifique la palabra "deberán" que es más de carácter obligatorio y se cambie por la de "podrán", que es más optativo.

Sin embargo, el funcionario confió en que esta iniciativa para modificar esta palabra en la ley antitabaco se realice de manera rápida y no genere un debate largo.

La Ley General para el Control del Tabaco establece que ùdesde el 28 de agostoù queda estrictamente prohibido fumar en espacios 100% libre de humo.