28.46°C

Muy Nuboso

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 13 de marzo de 2024

Va EU contra corrupción internacional en México


Nueva ley promulgada por el Congreso de Estados Unidos permitirá castigar a funcionarios de gobiernos extranjeros, como México, por casos de corrupción que involucren operaciones estadounidenses.

Es específicamente la Ley de Prevención de Extorsión Extranjera (FEPA, por sus siglas en inglés) que puede significar hasta 15 años de prisión y multas por 250 mil dólares.

Esto va tanto para la empresa de EE.UU. que pague un soborno como para el funcionario que lo haya recibido, incluso si está en México o cualquier otro país.

Pedro Raúl Lara, abogado fiscalista del despacho PRL & Asociados, dijo para el diario Reforma que dicha ley busca expandir la investigación de Estados Unidos contra casos internacionales de corrupción, ya que puede ser una debilidad en la ley.

La ley la promulgó el presidente Joe Biden el pasado 22 de diciembre de 2023 y busca complementar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) que sólo la aplicaban por el lado de la oferta, cuando interviene un ciudadano o empresa estadounidese.

Esto último quiere decir que una empresa no estadounidense y que no cotice en una bolsa de Estados o un ciudadano de otro país podría evadir la FCPA, pero con la FEPA esto ya se impediría.