17.55°C

Nubes

Chihuahua, Chihuahua



Miércoles 17 de marzo de 2010

Invertirá EU 50 mdd para vigilancia fronteriza

Luego del asesinato de norteamericanos en Juárez


Luego del asesinato de norteamericanos en Juárez

Napolitano informó que el gobierno de Estados Unidos se dispone a canalizar 50 millones de dólares para reforzar la vigilancia fronteriza ante la espiral de violencia que el sábado pasado cobró la vida de las tres personas vinculadas a su servicio diplomático en Ciudad Juárez.

En el primer incidente, la funcionaria del consulado Leslie A. Enriquez y su esposo, Arthur H. Redelfs, fueron ejecutados a tiros en su auto cuando se dirigían a El Paso, Texas. En el segundo ataque, otro grupo de pistoleros atacó la camioneta en la que viajaba Jorge Alberto Salcido Ceniceros, marido de una empleada mexicana del consulado. Ambas agresiones ocurrieron prácticamente de manera simultánea en la entidad.

“Tenemos que hacer (de Ciudad Juárez) una zona segura, porque ahora mismo no lo es”, expresó Napolitano en alusión a los cientos de miles de familias que viven y trabajan en ambos lados de la frontera y que hoy sufren una de las peores olas de violencia.

Tras las declaraciones de Napolitano, el Departamento de Estado informó que en las últimas horas la secretaria de Estado Hillary Clinton ha mantenido comunicación constante con la canciller Patricia Espinosa para evitar fisuras y mantener un solo frente contra el crimen en ambos lados de la frontera.

El portavoz del Departamento de Estado, JP Crowley, aseguró que “en la conversación telefónica (ambas funcionarias) discutieron la necesidad de seguir trabajando estrechamente en la investigación de los asesinatos y en la mejor forma de apoyar a México.

“Estamos muy agradecidos con la presencia del presidente Felipe Calderón y de la secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa en Ciudad Juárez”, dijo Crowley en alusión al encuentro programado del presidente de México con personal del consulado de EU en esa ciudad para transmitirles sus condolencias